top of page

Desde hace tiempo, ya se conoce la existencia del scanner, este aparato poco complejo que puede existir en cualquier casa al lado de una computadora.  Esta máquina crea imágenes mediante la adaptación de un soporte impreso transmitiendo datos ópticos en formato digital. Un scanner permite sacar una copia exacta de cualquier cosa que se coloque sobre el soporte de cristal. Pero normalmente el scanner es utilizado para escanear documentos u objetos que su estructura sea plana o lisa que apoye por completo en el cristal de la maquina.
El scanner comienza a recoger datos cuando pulsamos el botón de comienzo, a través  de una barra luminosa que se desliza de izquierda a derecha normalmente. Todo lo que pase por encima  de esa barra de luz quedara guardado pero se puede ir modificando y jugando con eso pues la barra tarda unos segundo en realizar el escaneo por lo que da tiempo de arrastras mover o quitar lo que quieras que este sobre el cristal del scanner.
Tras toquetear este aparato y jugar con el nace la idea de crear una imagen bidimensional de algo tridimensional y que se consiguiera ver, sin girar el objeto, todas la superficie de este. Como un mapamundi donde se proyecta toda la superficie  de la tierra en un plano.
Referente a esta idea del mapamundi y la tierra o planeta, utilizo la cabeza humana como objeto tridimensional basándome en la relación y el paralelismo entre la forma craneal y la forma de la tierra. Se trata de un planisferio de la cabeza humana. los rostros quedan deformados y no existe profundidad. queda todo sobre un plano y podemos ver desde la oreja izquierda hasta la derecha todo sobre el mismo plano.
Son las deformaciones y el resultado confuso lo que hace atractiva la imagen.se consigue un alzado, perfil derecho y perfil izquierdo de un objeto tridimensional en una misma imagen y una vista frontal de las partes.
Esto se podría conseguir con un simple montaje de la imagen pero la idea no es esa. Se trata de conseguir con una sola imagen una vista de 180 grados mínimo de un objeto tridimensional en una única imagen y directamente actuando sobre ella. Nuestra vista no nos permite ver objetos por detrás o por los lados si lo ves totalmente de frente. Jugar con esa realidad es lo que quiero conseguir obteniendo como resultado una imagen irreal pero sin montaje ninguno.
No he reparado demasiado en la calidad de la imagen o si está bien compuesta o si la persona retratada sale más guapa o más fea simplemente que se notara la deformación  de rodar un objeto redondo sobre una superficie plana y que sea captado como una imagen en dos dimensiones.
Las imágenes se presentaran todas impresas en papel y mostradas en un mural a modo de catalogo. La idea es sacar las máximas imágenes posible para poder llenar una pared entera o incluso una sala pero el presupuesto y el tiempo del que dispongo no me lo permite, entonces se presentará una parte del proyecto, pero se extenderá más en un futuro.

bottom of page